Pamela Boada Pamela Boada

Respiración Consciente

“Toma diez respiraciones profundas sin generar ningún pensamiento, si un pensamiento surge vuelve a empezar de cero”. Cuántos somos capaces de hacerlo? Cuánto tiempo nos puede tomar enfocarnos solo en la respiración? Cuántas veces lo vas a intentar hasta lograrlo?

La meditación para mi ha sido un camino sin destino. Las primeras veces que aprendí a meditar fue en la universidad, en una clase de autoconocimiento, como me enseño mi maestro Renaud: -si te mueves sales de la clase… jaja así practicábamos para un examen final de meditación de una hora en completa quietud. Recuerdo que alguna vez si me sacó de la clase porque me acosté :( ya no me daba la espalda jaja pienso que realmente fue la única forma, de en ese entonces, enseñarme a meditar. Siento que algo de esa enseñanza si me quedó resonando, sabía que era capaz de sentarme a meditar con mi monkey mind.

Quise replicar varias veces en mi vida esa meditación en completa quietud, larga, profunda y no lo lograba, así que así de forma natural surgió en mí una nueva enseñanza: la compasión por mi camino. Aprendí a aceptar lo que era, si podía meditar 10 minutos estaba bien, si lograba acostarme y meditar 30 minutos también estaba bien, si necesitaba poner una meditación guiada también estaba bien, aprendí a ser compasiva conmigo y con mi proceso, incluso en una práctica que muchas veces no fue, ni es constante. A veces, me abruma mucho la ansiedad, por conseguir una práctica perfecta en cuanto a mis hábitos saludables/espirituales; luego recuerdo que no hay práctica perfecta y que siempre puedo volver a empezar.

Con esta intención te quiero compartir, lo que para mí es y representa una respiración consciente. Después de todas las expectativas que nos creamos de nosotros mismos y de las situaciones que vivimos, y de muchas veces entrar en sufrimiento porque obviamente esas expectativas no llegan a cumplirse, lo único que me ha dado calma es mi respiración, no ha habido mayor cura, terapia, medicina más efectiva que no haya sido mi propia respiración. La respiración para mi se ha convertido en un espacio seguro donde puedo estar conmigo y acompañarme, desde la calma y también desde la agitación de mis pensamientos, desde el dolor y desde la dicha de habitarme. Cada inhalación que tomo desde la consciencia me recuerda todas las posibilidades que tengo en el camino, todo lo que puede salir maravillosamente bien, y cada exhalación que tomo me permite de forma mágica ir a mi corazón y saber que no hay nada que no pueda sostener, o que sea demasiado para mi alma, me conecta con mi fuerza y con mi poder, y sé que todo lo que no soy se despoja amorosamente de mi campo.

Sé que la vida moderna nos ha influenciado a alejarnos cada vez más de los espacios sencillos y modestos, alejarnos de lo que no nos hace sentir extaciados, nos influencia a cuando estamos aburridos acudir inmediatamente a algo exterior que nos llene de forma momentánea. Mi intención no es decirte que esta bien o que esta mal, sino simplemente recordarnos que “menos es más”. Recordarnos lo valioso que es estar en nuestra propia compañía, sin hacer nada, sostener el silencio y observar la respiración. 🧘 Lo que puedo asegurarte es que cada vez se hace más cómodo.

Observa tu respiración con todos tus sentidos. Y abre camino a tu mundo interno, permítete explorar tus emociones en completud. Se dice que en la meditación uno se sienta con todas las sensaciones que surjan y es nuestro deber cuidarlas cuando aparecen en nuestro cuerpo y mente. Debemos aprender a confiar en que la respiración consciente puede darnos estabilidad para acompañar todo dolor corporal y emocional.

“Al tomar refugio en la respiración dejamos que las sensaciones aparezcan, se queden un tiempo, evolucionen y se vayan. No las negamos, ni tratamos de cambiarlas”. - TNH. Así, estando presentes y conscientes podemos de forma amable y amorosa conocer que nos quieren decir esas sensaciones y podemos ir a la raíz de lo que nos pasa, entramos en la capacidad de saber qué hacer y cómo reaccionar. Y para mi algo mágico pasa en ese camino, aprendemos a abrazarnos, a ser compasivos en nuestra propia experiencia y así con quiénes nos rodean…

Que sean tiempos de reencontrarnos con el poder de la respiración.

Con amor,

Pam

Read More
Pamela Boada Pamela Boada

Fuerza Creadora

Un domingo en la tarde, lluvia, eclipse, silencio, un espacio para sentir, y desmenuzar todo aquello que esta temporada ha traído…

La vida se ha presentado como una realidad en donde tu existencia no es suficiente y una buena vida se refleja en todo lo que has podido crear en ella; un sistema “inteligente” que impulsa a la desconexión del SER, en vez de realmente reconocer que nuestra existencia es suficiente, es un milagro y es poderoso. Y sobretodo un sistema que crea ese sentido de separación.

Cuando uno empieza a cuestionarse (empezando a despertar), cuando te preguntas: esto es todo lo que puedo experimentar en la vida? este es el propósito? Muy deep inside sabemos que hay más…

Desde ahi empecé a cuestionarme mi forma de existir en este planeta, en esta linea del tiempo, sentía ese susurro, esa voz interna que me guiaba hacía algo más profundo, en cuanto a cómo podía experimentar mi existencia. Tenía en mis manos un lienzo en blanco, para crear la vida de mis sueños, a mi manera, con mis formas y mis creencias.

El ego siempre va a querer llevarte a lo básico, a lo más banal, el trabajo es cada vez ser más consciente de ello y salir voluntariamente de ese loop. Llevando eso que queremos crear al reconocimiento, a lo monetario, al estatus. Yo sabía que no podía crear sin intención, sin saber que lo que cree pueda aportar de alguna forma a quiénes me rodean. Así empecé a indagar en la energía creadora, energía creativa, energía vital, kundalini, fuerza vital; de todas las formas en las que se le pueda conocer. Es una energía que te conecta al alma, al placer de habitarte, de ser tú, y en esa creación explorar un profundo gozo que se expande cada vez.

Crear lo que encienda a mi corazón, no es algo que en realidad genere una emoción efímera, algo que surja un día y al siguiente sea otra cosa, en realidad es una energía creadora que te vuelve a tu hogar, a donde todo vibra en una frecuencia natural, donde no hay esfuerzos, donde el alma sabe que esta en casa.

Que crear sea tu espacio de gozo, donde te vives en plenitud, donde sea sienta liviano, donde puedas compartir en amor una parte de tu alma. Y si aún no lo encuentras, sigue indagando.

con amor,

Pam

Read More
Pamela Boada Pamela Boada

Incomodidad

It all begins with an idea.

Cuando hay tanto movimiento alrededor es como si fueras contra corriente, y apenas sacas la cabeza para tomar aire, vuelve una ola más fuerte. Pero estas ahí, sosteniéndote; sabiendo que si sigues braseando llegaras a tierra.

Hay momentos así en nuestra experiencia humana, o incluso temporadas que parece que ya viviste algo así y simplemente ahí esta de nuevo esa sensación.

Muchas veces quise preguntarme para qué? por qué? y esas preguntas solo se tornan en un existencialismo más profundo, un bucle de pensamientos que solo enredan más. Aprendí a transitar la incomodidad (creo), y no de forma lineal, no tengo una estructura de cómo se hace, solo he aprendido a estar cada día en lo que más me incomoda.

Viene acompañado de un cumulo de sensaciones y emociones, de llorar mucho, de vivir con la ansiedad en el pecho, de querer hacer muchas cosas y no lograr hacer ninguna, de comer para alivianar la mente ruidosa, en fin, mil y un maneras de transitar temporadas que solo parece que van ahogarte.

Pero aquí te encuentras una vez más, en esa respiración que es abrazo, que cuando afuera todo parece tan solitario, tan intimidamente, tan difícil, ahi en esa respiración hay calma, hay fe, hay luz, hay camino.

Cuando finalmente, observas que tu practica de yoga te llevo fuera del mat no hay vuelta atrás, hay un poder valioso que esta contigo. No estoy sola! cierro los ojos y me observo en toda mi inmensidad, en todas mis capas, en toda la unidad que soy.

Hoy es incomodo, y solo hoy es real, y solo hoy tomo valor para seguir respirando.

Pam <3

Read More